Introducción

En la última década hemos asistido al florecimiento de la Neurociencia española. Existe una investigación independiente y sólida en nuestros laboratorios, con resultados que se publican en revistas del más alto nivel y es frecuente encontrar investigadores españoles con cargos de responsabilidad en comités internacionales, en consejos editoriales o sociedades científicas de Neurociencia. Recientemente, el presidente del Consejo Europeo del Cerebro (EBC), Julien Mendlewicz, afirmaba que “la investigación básica española en Neurociencias se encuentra en el más alto nivel”, lo que constituye un claro índice del gran desarrollo de esta disciplina en nuestro país en los últimos años. Por ello, ahora más que nunca, dentro del modelo de la sociedad del conocimiento que estamos obligados a construir, es importante dar a conocer a los ciudadanos la investigación que realizan los laboratorios de Neurociencias que integran la I+D+i española.

Es por ello que el público no puede quedar al margen de los descubrimientos de la Neurociencia y su impacto social. En este contexto la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) incluye entre sus objetivos estratégicos hacer un decidido esfuerzo para fomentar el conocimiento de la investigación en Neurociencias entre el público general utilizando como vehículo los propios grupos de investigación de nuestro país. Así, Junto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) impulsa la creación de un Mapa de la Neurociencia Española con el apoyo técnico de la Unidad de Bibliometría BAC de la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació (FCRI).

Este mapa dará a conocer este sector a toda la ciudadanía y favorecerá la construcción de una identidad colectiva y la imagen de España como país puntero en la investigación en Neurociencia. Se trata de un recurso de información adecuado tanto al público general, como para técnicos, accesible a través de Internet que permita obtener información sobre centros, grupos y líneas de investigación en esta materia. Proporciona además contenidos sobre los avances derivados de la investigación actual en neurociencias así como sobre enfermedades de base neurológica.

Objetivo General

Fomentar el conocimiento de la investigación española en Neurociencias entre el público general utilizando como vehículo los propios grupos de investigación del Estado.

Objetivos específicos

I) Crear un recurso Web a disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación con información sobre la comunidad científica en neurociencias en España: los centros, las áreas de investigación más activas y principales grupos de investigación .

II) Acercar la investigación española en Neurociencias al público general a través de tres acciones:
1º) Entrevistar a los Investigadores Principales (IP) de una serie de grupos de investigación para que describan sus líneas de investigación, así como sus potenciales beneficios al avance en el conocimiento del cerebro y las enfermedades que afectan su normal funcionamiento.

) Asociar las temáticas de investigación de los grupos a sus correspondientes contenidos en MedLine Plus diseñados especialmente para el público general.

La neurociencia explicada por sus autores

Ocho investigadores analizan la investigación actual y futura en diferentes campos de las neurociencias.

Eloisa Herrera

Gertrudis Perea