Caracterización bibliométrica de la investigación biomédica española, WOS 1997-2011.

Méndez-Vásquez, RI1;  Suñén-Pinyol, E1;  Rovira, L2;
1Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), Barcelona;  2 Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA), Barcelona;

Source: National Citation Report for Spain (NCR) 2012, Thomson-Reuters. Citation counts updated to 31-12-2012.

Correspondence: bac@fundaciorecerca.cat

El objetivo general del presente estudio es caracterizar bibliométricamente la producción bibliográfica en biomedicina del período 1997-2011 publicada desde España en revistas indexadas en la Web of Science (WOS).

Este estudio actualiza los resultados obtenidos en la serie de estudios previos. En la presente edición se analizaron de manera conjunta la evolución de España y la de la comunidad internacional con el objetivo ofrecer una visión global del contexto en que se desarrolló la actividad científica en el Estado, en general, y más específicamente en biomedicina.

En esta ocasión se ha ampliado el período de análisis a 15 años con el objetivo de ofrecer una perspectiva temporal amplia que permita por un lado, analizar las tendencias del pasado, y por el otro, servir de base para la extrapolación de los indicadores a 2016 y así proveer una base sólida para la fijación de objetivos de productividad, visibilidad, excelencia y cooperación. En esta línea se analizaron las CCAA de forma más pormenorizada con el objetivo que los resultados puedan ser utilizados en la detección de fortalezas, así como de oportunidades de mejora. Como novedad esta edición incluye además un análisis de familias de patentes.

Biomedicina y ciencias de la Salud, España

Documentos publicados por autores con afiliación española clasificados en disciplinas relacionadas con la biomedicina y las ciencias de la salud durante el periodo 1997-2011.

Indicadores bibliométricos

Docs

3.514.936

Citas

RCI

HCP

RHCP

34,6

Int

Mul

Distribucion Territorial

Análisis de la producción científica según expression detectada en las afiliaciones reportadas por los autores.

Distribución territorial según número de documentos

n19
Max57.139
P7511.995
P505.672
P252.801
Min14

Leyenda

Indicadores bibliométricos según Comunidades Autónomas

Análisis institucional

Análisis de la producción científica según los centros de investigación detectados en las afiliaciones reportadas por los autores y sus agrupaciones en sectores institucionales o estructuras organizativas.

Producción científica en documentos según Sector Institucional

Indicadores bibliométricos según Sectores Institucionales

Indicadores bibliométricos según Estructuras Organizativas

Análisis temático

Análisis de la producción científica según la clasificación temática de las revistas científicas en las que se han publicado.

Producción científica en documentos según campos de investigación

Indicadores bibliométricos según disciplinas científicas

• Feder