Mapa de grupos de investigación en Oncología

06 Dec 2012 BAC
Hands_up_survey

Estamos creando un mapa de grupos de investigación en Oncología de todo el Estado.

Nuestro objetivo es donar el mapa a la Marató de TV3, que este año se plantea el reto de recoger fondos para financiar proyectos de investigación científica relacionados con la atención personalizada en cáncer.

En la actualidad el cáncer es la segunda causa de muerte en los países desarrollados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año mueren 7,6 millones de personas a consecuencia de enfermedades oncológicas, principalmente a causa de la diseminación del tumor original a otros órganos, lo que se conoce como metástasis. Las estimaciones de esta organización apunten a que entre 20 y 25 millones de personas sufrirán una enfermedad oncológica en los próximos años.

Por este motivo el reto actual de la investigación científica es mejorar el conocimiento sobre los mecanismos que hay detrás de estas enfermedades, y sobre todo aquellos que gobiernan la metástasis.

El mapa que estamos creando pretende recopilar los investigadores que afrontan este reto. En esta ocasión, igual que anteriores proyectos [Mapas de grupos en Cardiocerebrovascular, Salud Pública y Epidemiología o Psicología Clínica, Farmacología y drogadicción], contamos con la inestimable ayuda de un grupo de expertos de reconocimiento internacional: los doctores Joan Rodés, Miguel Beato, Manuel Perucho, Manel Esteller, Joan Seoane y Joan Albanell.

Los primeros resultados, en fase de revisión, muestran 300 grupos formados por casi 3000 investigadores en temáticas clínicas, moleculares y en epidemiología. Por áreas, y más allá de la investigación en cáncer de mama, detestacan por el número de grupos de investigación detectados, los tumores del sistema digestivo, genitales o de pulmón, entre otras patologías.

Los resultados preliminares están disponibles aquí…